miércoles, 5 de septiembre de 2012 | By: Cristie

El oro y el moro...

William_Michael_Harnett5

¿Cuál es el origen de la expresión "el oro y el moro"?

En España, en 1426, durante las guerras de la Reconquista, un grupo de paladines cristianos, fuertemente armados, venció a una partida de caballeros musulmanes, raptando a cuarenta de ellos. El aldaide de Ronda, una ciudad andaluza, el moro Abdalá, fue apresado junto a su sobrino Hamet por estos cristianos de Jerez, municipio de Cádiz, quienes pidieron un rescate por ellos. Abdalá consiguió la libertad entregando una buena suma de dinero, aunque no ocurrió lo mismo con Hamet. La esposa del caballero Fernández de Valdespino argumentó razones para no liberar al moro: los gastos de mantenerlo preso bien suponían una suma de dinero mayor de la que originariamente pedían en el rescate. Así, cuando los moros acudieron a pagar el rescate, el propio caballero Fernández de Valdespino, jefe de los captores, se negó a aceptar la recompensa que se le ofrecía, exigiendo una suma mayor. Inquietándose los moros por pensar que no recuperarían al cautivo, hubo de intervenir el monarca Juan II de Castilla, quien mandó llamar a Hamet a su Corte. Esto disgustó a los caballeros, que ya habían estado discutiendo sobre cómo repartirse el dinero, quienes hicieron correr el rumor de que el rey quería quedarse con "el oro y el moro"

File:La rendición de Granada.jpg

Desde entonces, la frase se usa cuando se prometen más cosas de las que se dan. La expresión, que alude a pretender más de lo acordado, no deja de ser una ingeniosa fórmula de repetición léxica. Se trata de una expresión popular que se refiere a aquel que pide más de lo que le corresponde. También se usa para decir que una persona pretende conseguir algo imposible.

Fuentes:

0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?