jueves, 12 de julio de 2012 | By: Cristie

Los Pitufos...


Los Pitufos. ¿Qué son? ¿Cómo surgieron? Creencias. 

Los Pitufos son unos dibujos creados por dibujante belga Peyo (Pierrot) para una de las historias de Johan y Pirluit que se incluían en  el semanal Le Jornal de Spirou en octubre de 1958. En principio, no eran más que personajes secundarios en una historia llamada La Flauta de los Seis Agujeros, pero estos pequeños gnomos o duendecillos azules fueron adquiriendo gran popularidad, hasta el punto de llegar a protagonizar sus propias historias, creando series animadas o incluso películas. 

El nombre original de Los Pitufos es en francés, Schtroumpfs. Su nombre en español fue idea de Miguel Agustí, editor de la revista Strong, donde se publicó por primera vez en España una historia de Los Pitufos.  El nombre se le ocurrió al pensar en una conocida revista infantil catalana, En Patufet. De ahí derivaría a Pitufos, siendo así conocidos en todas sus historias, excepto en la TBO, una revista de historietas, donde a mediados de los setenta se les rebautizó por un tiempo como Los Tebeítos

En español, sus historietas de una página fueron publicadas por primera vez en la revista Fuera Borda.

En 1965 se creó la primera película de Los Pitufos, con guiones de Yvan Delporte, y del creador de los pitufos, Peyo. Entre 1981 y 1990, Hanna-Barbera, un estudio de animación estadounidense, creó la primera serie de dibujos animados, con el nombre de The Smurfs. En 2011 se creó una película con dibujos de animación digital.  


Los Pitufos es una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en las profundidades del bosque. Utilizan todos las mismas vestimentas, pantalones y capuchón blanco, excepto en el caso de Papá Pitufo, que viste de rojo al ser el más anciano de todos, y líder de la aldea. No tienen nombres propios, y en apariencia todos tienen el mismo aspecto. Se diferencian entre sí por sus virtudes y sus características, reconociendo de esta manera al Pitufo Filósofo, el Pitufo Deportista, el Pitufo Labrador, el Pitufo Goloso, el Pitufo Gruñón, etc. 

Los Pitufos nacen cuando hay luna llena, aunque a uno de ellos, el Bebé Pitufo, lo trajo una cigüeña. La vida en la aldea es divertida, se hacen fiestas, y hay incluso competiciones deportivas. Siempre están cantando y disfrutando del bosque. 

Su lenguaje mezcla palabras humanas normales con la palabra pitufo, que utilizan como adjetivo, y también como verbo. Así, por ejemplo, en una de sus historias, uno de los pitufos huye de su casa, y asegura que es porque <<hay un pitufo que pitufa pitufo>>. Más tarde vemos que esto significa que <<hay un dragón que echa fuego>>. Aunque en la mayor parte de sus historias sus antagonistas son el mago Gargamel y el gato Azrael, que siempre intentan atraparlos.


Creencias:

Se han hecho muy distintos y variados análisis acerca del significado o el mensaje cifrado de estas criaturitas azules. Sin embargo, no dejan de ser visiones individuales, opiniones y creencias que en ningún momento han sido confirmadas por su creador

A) --> Hay quien piensa que los Pitufos son personajes satánicos: 

1. Sus principales personajes representan los siete pecados capitales: 

Soberbia: Pitufo Fortachón. 
Avaricia: Pitufo Egoísta. 
Gula: Pitufo Glotón. 
Lujuria: Pitufina. 
Envidia: Pitufo Filósofo. 
Ira: Pitufo Gruñón. 
Pereza: Pitufo perezoso.

2. La historia de los Pitufos comienza, en realidad, en la historia de Johan y Pirluit, quienes van en busca de los Pitufos para que les ayuden con su Flauta Mágica. En sus orígenes, la aldea pitufa se llamaba El País Maldito, un lugar yermo, sin vegetación, en el que vivían los peligrosos pitufos. 

3. El líder de los Pitufos, Papá Pitufo, es un mago que crea pócimas a menudo. Hay quien asegura, también, que en su sillón había dibujado un pentáculo. 

4. Realizan bailes y ritos nocturnos en torno a una hoguera, en una estructura que recuerda a los rituales medievales. Los Pitufos se inspiran en la Edad Media. 

5. Gargamel vivía en una casa en medio del bosque y vestía una túnica oscura. No era calvo, sino que utilizaba el corte de pelo de los monjes dominicos. Se entiende su odio a los pitufos al ser éstos pecadores, y caracterizarse la orden de los Dominicos por sus años de Inquisición. 


B) --> Otro de los análisis es considerar que vivían en una sociedad comunista:

1. Todos son iguales, visten igual y cantan al unísono la misma canción. 

2. El color rojo de la ropa de Papá Pitufo, líder de la aldea, representaría la sociedad comunista. Además, este personaje tiene cierto parecido con Karl Marx, militante comunista alemán. 

3. Lo comparten todo. Toda la comida que consiguen se almacena en unas setas de uso común. Incluso la comida realizada por el Pitufo Cocinero es para todos. Así nadie es más, ni menos, que otro.  

4. Cada pitufo tiene una actividad que realiza para el bien de la comunidad, y por la que no cobran. Así, vemos a un Pitufo Cocinero, un Pitufo Pintor, un Pitufo Carpintero... Cada uno tiene un trabajo que realiza sin rechistar.

5. Gargamel representaría, por lo tanto, al Capitalismo, al querer convertir a los Pitufos en oro. Otro de sus objetivos es hacer con los pitufos la conocida Sopa de Pitufo, muy bien pagada en el mercado.

6. Los Pitufos surgieron a finales los años cincuenta, en el período de posguerra. Hay quien piensa que podrían ser en realidad un arma de los rojos más extremistas para adoctrinar a las futuras generaciones. 

7. Se trata de una sociedad en la que no existe el concepto de dinero, de familia o de individualidad. 


C) --> En una tercera interpretación, se les considera nazis:

1. En una ocasión, Gargamel le da a un pitufo una moneda, esperando que se vuelva codicioso. Su plan funciona, y la aldea se revoluciona. Todo se resuelve cuando el pitufo decide compartir su dinero con los demás. Hay quien cree que esta pequeña historia revela la verdadera estructura social, en la que no se concibe que un pitufo pueda tener más riqueza que otro.

2. Gargamel es un nombre de origen judío alemán. Además, es un personaje que estaba representado con el estereotipo judío de la época, con el pelo oscuro y facciones prominentes. Vivía en una casa vieja y sucia. El nombre de su gato, Azrael, proviene de la mitología judía, en la cual Azrael es el nombre del ángel que separa el cuerpo y el alma en el momento de la muerte. 

3. En la aldea hay una chica con características arias, como su largo cabello rubio. 

4. Los pitufos son liderados por Papá Pitufo, quien era el único que vestía un capuchón rojo en medio de una comunidad de capuchones blancos. 


D) --> En otro análisis, se asegura que son homosexuales:

1. Hay una pitufa para todos los demás pitufos, pero nunca se relacionan con ella. 

2. Los pitufos nacen con la luna llena y, por lo tanto, no se reproducen. 

3. Existe, según se cree, una metáfora a la heterosexualidad en los Pitufos Negros. A los Pitufos Negros no les gusta la delicadeza de los pitufos, y se lo hacen ver mordiéndoles el rabo. Así, se crearía cierta antipatía hacia estos pitufos negros, y una empatía mayor hacia la homosexualidad. Los pitufos se defendían de los pitufos negros con fuelles rosas. 



E) --> Hay quien piensa, también, que los Pitufos son xenófobos:

1. Cuando Pitufina llega a la aldea, no es aceptada. Gargamel creó a Pitufina, la única mujer entre todos los pitufos, para crear conflictos entre ellos. La imagen que ahora tenemos de Pitufina es con el cabello rubio y unos elegantes zapatos de tacón, pero en su origen era diferente: morena y con un vestido mucho más sencillo. Gracias a las pociones de Papá Pitufo, Pitufina se convierte en una pitufa rubia y estilizada. Según esta interpretación, Papá Pitufo considera que una pitufa morena no puede vivir en la aldea, y por tanto, la convierte en una pitufa con rasgos arios.


No obstante, todas estas lecturas, teorías e interpretaciones no son más, como ya se ha dicho anteriormente, que visiones individuales que en ningún momento han sido confirmadas por el creador de los Pitufos.

Fuentes: 
- http://es.wikipedia.org
http://blogs.gamefilia.com/apohell
http://nanuse.webcindario.com/pitufos.htm

Imágenes: 
- http://darienshieldsgreece.deviantart.com/
http://www.fotolog.com/fuertecito
http://rsamadrid.wordpress.com
http://www.avancemisionero.com

0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?